¿Eran las tribus prehistóricas las verdaderas pioneras de la Agilidad?

¿Eran las tribus prehistóricas las verdaderas pioneras de la Agilidad?

Llevaba un par de años trabajando de Scrum Master cuando leí Sapiens, de Yuval Noah Harari, y algo me hizo ‘click’. De alguna manera sentí que la Agilidad tenía un sentido evolutivo, resaltando por encima de todo la idea de trabajo en equipo. Y entonces me pregunté: ¿Cuánto parecido hay entre las tribus de la prehistoria y los equipos ágiles? A continuación os cuento las similitudes que encontré.


CUEVAS AUTOGESTIONADAS Y TRIBUS MULTIDISCIPLINARES

Técnicamente no sabemos si había Product Owners en el paleolítico, y seguramente había distinto roles incluyendo a los líderes de la tribu, pero más allá de eso, la tribu gestionaba sus propios recursos. Al igual que en los equipos ágiles, donde encontramos diversos roles que entre todos ellos toman las decisiones necesarias para llevar a cabo su trabajo.

La tribu tenía todas las skills necesarias para sobrevivir, habría quien se especializaba más en la caza y otros en la recolección, así como algún full-stack, pero entre todos se aseguraban de que no faltase comida y cobijo. De la misma forma, los equipos ágiles se componen de personas con diferentes habilidades, y es la suma de todas ellas lo que posibilita el éxito colectivo.

MANEJAN LA INCERTIDUMBRE CON DATOS EMPÍRICOS

No sabían cuándo iba a llover, cuándo iba a aparecer un oso o un tigre, tampoco si habría buena producción frutal esa temporada, ¿o sí lo sabían? Ellos observaban los patrones que se repetían cada año y las consecuencias que tenían lugar. Los años de primavera calurosa solían preceder una gran temporada de lluvias en el otoño, cuando florecían ciertas flores aparecían ciertos insectos, y si olía a caca de oso es porque un oso andaba cerca.

De igual manera los équipos ágiles se guían por las métricas obtenidas del rendimiento anterior para predecir lo que puede ocurrir en el futuro cercano. Si los 4 Sprints anteriores hemos hecho una media de 40 story points, todo apunta a que este Sprint podremos hacer 40 story points. Si el lead time está creciendo mucho últimamente, podemos esperar stakeholders insatisfechos.

ENTREGA CONTINUA DE VALOR INCREMENTAL

Desde troncos hasta neumáticos, la rueda es un testimonio de la iteración constante. La rueda no se inventó de un día para otro, seguramente hubo algún MVP por el camino, como por ejemplo usar troncos del mismo tamaño e ir moviéndolos de atrás a delante. Y la propia rueda ha ido refinándose, al principio de piedra, luego de otros materiales más flexibles, finalmente usamos los neumáticos. ¡Y aún seguimos reinventado la rueda! Al igual que en los equipos ágiles, cada cambio representa una mejora, una evolución continua hacia la eficiencia.

COLABORATIVOS

La idea de «colaborar o morir» en la antigüedad encuentra eco en la importancia actual de la colaboración. El trabajo en equipo es el motor de la innovación, ya sea en la creación de herramientas primitivas o en el desarrollo de software de vanguardia.

INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE

La gestión del fuego puede no haber seguido un proceso de Design Thinking, pero seguramente implicó ensayo y error, prototipado y pruebas. Similar a cómo iteramos y aprendemos en el desarrollo ágil.

COMUNICACIÓN CARA A CARA – hasta que se inventaron las señales de humo y posteriormente slack

La comunicación cara a cara, que fue esencial para la supervivencia en la antigüedad, evolucionó hasta formas más sofisticadas, como las señales de humo. Analogía perfecta con la transición de la comunicación síncrona a la asíncrona en el entorno empresarial actual.

Más allá de ese símil, hemos evolucionado durante muchos años con esa comunicación cara a cara, la hemos desarrollado y perfeccionado a lo largo de miles de generaciones, hay elementos de ella que quizás no percibimos de forma consciente pero que sin duda la hacen hasta el día de hoy, el método más eficiente para comunicarnos. No es de extrañar que los emails no puedan empezar a captar todo lo que nosotros queremos transmitir.

ADAPTACIÓN CONSTANTE

En un mundo prehistórico, la adaptabilidad era la clave de la supervivencia. Lo mismo sucede en la metodología ágil, donde la flexibilidad y la respuesta al cambio son fundamentales. ¿Quién dijo que la agilidad era un concepto moderno?

CONCLUSIÓN

Me gusta pensar que nuestros actuales frameworks de trabajo no son más que una manifestación moderna de la misma energía que impulsó a las tribus prehistóricas. ¿Sería esto mismo lo que pensaron los de Spotify cuando sacaron su modelo de Agilidad escalada? ¿Se te ocurre algún otro parecido que no haya mencionado?

Si este post te ha parecido una burda absurdez, de humano a humano, me lo puedes decir también.

 

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *